El aula del futuro representa un espacio dinámico y flexible, diseñado para fomentar el aprendizaje activo, la colaboración y la creatividad. En este entorno, la tecnología y la pedagogía se integran para ofrecer experiencias educativas personalizadas, donde los niños y niñas toman el control de su aprendizaje y desarrollan habilidades esenciales para el siglo XXI.

Con mobiliario adaptable, herramientas digitales avanzadas y un enfoque centrado en el alumnado, el aula del futuro no solo transforma los espacios físicos, sino que también redefine cómo enseñamos y aprendemos. El CEIP Los Pinos comenzó ese cambio metodológico hace algo más de 8 años y, sin embargo, es ahora cuando tomamos la decisión de reajustar los escasos espacios que disponemos para que queden bien definidos y seguir fomentando los distintos tipos de actividades que promueve el aula del futuro: desarrollar, crear, explorar, interactuar, investigar y presentar.

NUESTROS ESPACIOS

Zona Explora

Desarrolla el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas a través de la exploración y el descubrimiento.

  • Aprendizaje activo y autónomo: Se anima a los estudiantes a investigar por su cuenta y a descubrir soluciones a problemas.
  • Uso de tecnología y herramientas interactivas: Se integran dispositivos  y recursos digitales.
  • Trabajo colaborativo e individual: Se crean espacios para que los estudiantes trabajen tanto en equipo como de forma independiente.

Zona Investiga

Proporciona un entorno que motive la exploración, la experimentación y el análisis, promoviendo un aprendizaje autónomo y significativo.

  • Espacio flexible: El mobiliario versátil permite reconfigurar rápidamente el área para trabajo en grupo, en pareja o individual.
  • Uso de tecnología: Se integran herramientas digitales y dispositivos como robots.
  • Acceso a información en tiempo real: Los estudiantes pueden buscar información valiosa y aprender a analizarla de manera efectiva.

Zona Desarrolla

Proporciona un lugar donde los estudiantes puedan reflexionar, reforzar conocimientos y desarrollar sus intereses personales, facilitando un aprendizaje más profundo y significativo.
  • Espacio flexible y acogedor: rincones de estudio y un ambiente más informal que facilita la concentración y la creatividad.
  • Autonomía en el aprendizaje: Los estudiantes pueden trabajar de forma independiente sin supervisión directa, gestionando su propio proceso de aprendizaje.
  • Uso de tecnología: Se dispone de dispositivos portátiles, cascos, juegos educativos y otros recursos para apoyar el aprendizaje personalizado.

Zona Interactúa

El objetivo de esta zona es hacer que el aprendizaje sea más atractivo y participativo, utilizando la tecnología para facilitar la interacción, el debate y el intercambio de ideas.

  • Fomento de la participación activa: Se utilizan metodologías que incentivan la interacción entre los alumnos y con el docente.
  • Uso de tecnología educativa: Se emplean pizarras digitales, sistemas de respuesta interactiva, dispositivos móviles y software de gestión del aula.
  • Diversas configuraciones del espacio: Se pueden organizar los asientos en forma de herradura, en grupos pequeños o en círculos para mejorar la comunicación y la colaboración.

Zona Crea

Potencia el pensamiento creativo y la innovación, permitiendo que los estudiantes expresen sus ideas de manera visual, digital y multimedia.

  • Aprendizaje basado en la creatividad: Se anima a los estudiantes a imaginar, diseñar y construir sus propias creaciones.
  • Uso de herramientas tecnológicas: Se disponen de cámaras digitales, micrófonos, software de edición de video, herramientas de animación y medios para la transmisión en tiempo real.
  • Trabajo en equipo y proyectos colaborativos: Se promueve el aprendizaje en grupo para desarrollar habilidades sociales y de comunicación.

Zona Presenta

Ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades de comunicación y confianza al hablar en público, permitiéndoles compartir su trabajo de manera efectiva y profesional.

  • Espacio flexible para presentaciones: Se adapta para exposiciones individuales o en grupo, con mobiliario que facilita la interacción.
  • Uso de tecnología multimedia: Se emplean pantallas interactivas, herramientas de publicación en línea, blogs, podcasts y transmisiones en vivo.
  • Fomento del feedback y la reflexión: Se promueve la escucha activa y la retroalimentación de compañeros y docentes.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS

BeforeAfter
BeforeAfter
BeforeAfter
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METODOLOGÍAS ACTIVAS Y UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

En nuestra aula del futuro el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos permite implementar diversas metodologías que fomentan el aprendizaje activo, colaborativo y personalizado. El CEIP Los Pinos se caracteriza en Educación Primaria por llevar años desarrollando el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Servicio a la comunidad; mientras que en Educación Infantil se trabaja a través de propuestas y ambientes de aprendizaje.

Nuestras tres grandes temáticas anuales que nos permiten el desarrollo de los saberes básicos curriculares son:

  • «La vida en nuestro planeta»,
  • «Descubriendo el universo»,
  • «El paso del tiempo».

En cada curso escolar las situaciones de aprendizaje son cambiantes y trabajamos además del ABP y ApS con más tendencias metodológicas, desarrollando modelos centrados en la programación, modelos basados en el proceso de la información y modelos centrados en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

A través de la gamificación usamos elementos de juego para motivar el aprendizaje, con retos, recompensas y dinámicas interactivas. El aprendizaje cooperativo nos permite mejorar los trabajos en equipo, adquirir roles y responsabilidades que nos permitan alcanzar objetivos comunes. Aplicamos la realidad virtual y aumentada para explorar entornos y aprender de manera interactiva. Con la robótica introducimos el pensamiento computacional y la resolución de problemas mediante programación y construcción de robots.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

PRODUCTOS FINALES

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

ROBÓTICA

ESPACIO AULA DEL FUTURO

Todo el centro, de forma global está adaptado según el modelo del Aula del Futuro. Se han adaptado aulas y espacios comunes para realizar diferentes tipos de actividades.

METODOLOGÍAS ACTIVAS Y UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES

Se emplean metodologías activas realizando diferentes tipos de actividades (crear, presentar, investigar, explorar…). El alumnado utiliza distintas herramientas y dispositivos digitales para colaborar, generar propuestas y tomar decisiones.

USO DEL AULA DEL FUTURO Y PARTICIPACIÓN DOCENTE.

La mayor parte del claustro docente utiliza de forma recurrente el Aula del Futuro generando situaciones y/o actividades de forma coordinada e implicando a toda la comunidad educativa.

INTEGRACIÓN DEL CENTRO Y DIFUSIÓN

La propuesta de Aula del Futuro se difunde a través de la web del centro y está integrada en las programaciones didácticas y en los documentos oficiales del centro.